• Parroquia rural del cantón Penipe de la provincia de Chimborazo. San Antonio de Bayushig es un mirador potencial, donde se puede observar la majestuosidad del volcán Tungurahua en su proceso eruptivo. El patrono de la Parroquia es San Antonio de Padua.
  • Ubicada al nororiente de la provincia, la parroquia se extiende en ricos valles que comprenden una generosa zona agrícola cultivada por frondosos árboles frutales como: duraznos, peras, membrillos, claudias, taxos, albaricoques, capulíes, moras y especialmente manzanas
  • Bayushig dispone de una gastronomía inigualable, elaborada en forma tradicional; cuenta con diferentes escenarios deportivos de primera categoría, estadio parroquial encespado, coliseo cerrado, cancha sintética, canchas de indor fútbol y voleibol con cubierta, y juegos infantiles en el parque central.

Fiestas Representativas

Comunidad: Centro Parroquial
  • Fiesta de San Antonio: Junio
  • Fiesta de la manzana: Abril
  • Fiesta de la Virgen del Quinche: Noviembre

Comunidad: Colaytus
  • Fiesta de San Antonio: Junio

Comunidad: Naguantuz
  • Fiesta de la Cruz: Abril

Comunidad: Libertad
  • Fiesta del Sr. del Terremoto: Febrero

Información de Interés

La parroquia Bayushig, se creó aproximadamente en el año 1535, sus primeros pobladores fueron don Andalicio Paguay, quien llegó con 7 mujeres y unos 35 hijos y don Juanario Chunata.

Bayushig pertenecía a la entonces Parroquia Penipe, un grupo de moradores que querían ver a su cuna natal libre y soberana, se reunieron en la casa de Don Manuel López y sesionaron para realizar los trámites para su parroquialización.

Bayushig, posee dos significados etimológicos: "Bayu" = subir una pendiente por un sendero, y "Shig" = llegar a una llanura sorprendente de amplio verdor. "Bayu" = barro y "Shig" = tierra: “Tierra de barro”.
La parroquia Bayushig te ofrece los siguientes atractivos turisticos, ven a conocerlos!!!

Festival de la Manzana

Feature Box

Abril: Del 12 al 15

Atractivos

Juegos pirotécnicos
Musica de Banda de Pueblo
Juegos Populares
Chamizas

Eventos

Elección de la Reina: Una semana antes
Desfile Cívico Militar: Día Sábado
Desfile de la Alegría: Día Domingo
Corrida de Toros: Organizado por:
Cooperativa de Transporte
San Antonio de Bayushig.
Expo-Feria: Estands de
variedades de manzanas
y sus derivados: pasteles,
mermeladas (mora, uvilla):
6 de Diciembre.

Rito Propiciatorio del Animero

Fecha

Actividad realizada 15 días antes del 2 de Noviembre

Origen

Tradición desde hace muchos años, siendo heredada a sus discípulos; generalmente un animero envejece en esta actividad y antes de su muerte entrega la posta a un joven que desee reemplazarlo.

Descripción

El animero viste una túnica blanca, es un mediador entre la vida y la muerte, lleva un crucifijo, el santo rosario, una campana, un acial y un cráneo en la mano, con la misión de encaminar a las almas del purgatorio por el sendero hacia el más allá. Realizando su recorrido a partir de la media noche por las principales calles, hasta llegar al cementerio llevando a cabo sus plegarias y cánticos, deteniéndose en cada cuadra, haciendo sonar la campana tres veces y gritando: "Despertar almas dormidas", reza tres veces el Padre Nuestro y tres Aves Marías por las benditas almas del Santo Purgatorio por el amor a Dios, el Animero vuelve a tocar tres veces la campanilla y continua el recorrido

Fiesta en honor al Patrono San Antonio de Bayushig

Fecha

Junio: 13

Actividades

Misas
Novena

Atractivos

Juegos pirotécnicos
Música de banda de pueblo
Juegos populares

Descripción

Acto festivo que involucra elementos religiosos con alta carga cultural, social y simbólica. Fiesta que responde a una compleja organización y participación de múltiples actores sociales, teniendo como centro la imagen del patrono San Antonio.
Esta actividad promueve el mantenimiento y la afirmación de la identidad colectiva de la fe.

Origen

San Antonio es uno de los santos más conocidos y venerados por los fieles católicos de la parroquia Bayushig desde hace muchos años atrás, pues comentan que le tienen mucha fe por los milagros concebidos a las peticiones de los habitantes. Fue el primer santo que fue adorado y llamado patrono de la parroquia por tal motivo es que la parroquia lleva su nombre y su imagen se encuentra en el altar de la iglesia con varios años de antigüedad.

Fiesta en honor a la Virgen del Quinche

Fecha

Noviembre: 21

Actividades

Misas
Novena
Procesiones

Descripción

Esta festividad tiene como centro la imagen de la virgen del Quinche, celebración realizada desde hace unos 65 años atrás aproximadamente, cuando se entrega a la parroquia la Virgen del Quinche.

Origen

La Señora de la Presentación del Quinche es una advocación mariana de la Iglesia Católica, cuya imagen se encuentra en el Santuario Virgen del Quinche, parroquia El Quinche - Quito - Ecuador. La Virgen tiene miles de fieles en el Ecuador y en el mundo entero, por tal motivo en diferentes partes existe una imagen en honor a la virgen, para adorarla convirtiendose en una acto de festividad en cada una de estos rincones ecuatorianos, uno de ellos es la parroquia San Antonio de Bayushig que con mucha devoción y fe acuden a esta celebración.

Fiesta de Parroquialización

Fecha

Diciembre: 6

Atractivos

Comidas típicas: Caldo de gallina, fritada, cuy
Juegos pirotécnicos
Música de banda de pueblo
Juegos populares
Chamizas

Descripción

Festividad que ha tomado renombre nacional por la calidad de espectáculos que se dan en esta ocasión como son: eucaristías, novenas, corridas taurinas, espectáculos, carreras de motos, autos, juegos pirotécnicos, festivales de bandas de pueblo, chamizas, etc.
En esta importante fecha se recuerda un año más de su fundación, por lo que se organiza el desfile cívico y la sesión solemne.

Actividades

Misas
Novena

Eventos

Corridas taurinas
Presentación de artistas
Carreras de motos, autos
Desfile de la Alegría
Desfile Cívico

Origen

La parroquia Bayushig, se creó aproximadamente en el año 1535, sus primeros pobladores fueron don Andalicio Paguay, quien llegó con 7 mujeres y unos 35 hijos y don Juanario Chunata. Bayushig pertenecía a la entonces Parroquia Penipe, un grupo de moradores que querían ver a su cuna natal libre y soberana, se reunieron en la casa de Don Manuel López y sesionaron para realizar los trámites para su parroquialización.
Las gestiones para la parroquialización se inician un 5 de marzo de 1952 siendo síndico el Dr. Raúl Zapater, el profesor Sr. Carlos Cherres y el supervisor de la zona, el Sr. Roberto Maldonado. Después de dos años de arduas luchas y contrariedades, un 6 de diciembre de 1954 se decreta como parroquia civil San Antonio de Bayushig, por el Presidente de la República de ese entonces, el Dr. José María Velasco Ibarra, quien firma el decreto mediante el acuerdo ministerial N° 741 disponiéndose su publicación en el registro oficial.

Carnaval Nocturno

Fecha

Mes que caiga el carnaval dependiendo
el calendario (febrero o marzo)

Atractivos

Juegos pirotécnicos
Música de banda de pueblo


Eventos

Presentación de artistas
Desfile de carnaval
Concurso de coplas

Descripción

Esta fiesta inicia aproximadamente a las 7:30 pm, con una duración de 2 horas, partiendo desde la avenida principal 6 de diciembre hasta el barrio el Quinche, con la participación de diferentes grupos de danzas procedentes de las diferentes parroquias del Cantón Penipe. En el desarrollo del evento se puede admirar diversas comparsas y elementos propios de los festejos del carnaval.
Esta actividad es importante para la comunidad porque es una fiesta folklórica y cultural llena de luz, música y color. Al finalizar el desfile los organizadores arman tarimas en donde se lleva a cabo el concurso de coplas, donde son participantes: niños, jóvenes y adultos mayores.

Tortillas de Maíz Asadas en Piedra

Descripción

Las tortillas de maíz asadas en piedra es parte del patrimonio cultural del Cantón Penipe y sus parroquias, patrimonio que no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de antepasados y transmitidas a sus descendientes.

En el sector del Pongo ubicado en la parroquia Matus, se localizan las minas de piedras plancha, que son utilizadas para la elaboración de las famosas tortillas de maíz asadas en piedra.

Muchas de las veces las famosas tortillas de maíz vienen acompañadas del riquísimo y exquisito hornado de chancho, esto se lo puede degustar los días domingos y feriados.

Licor Artesanal (Manzana, Claudia)

Descripción

Uno de los motivos por los cuales es visitada la parroquia San Antonio de Bayushig por los turistas, es debido al exquisito sabor de sus licores artesanales de entre los que destacan los elaborados con las frutas de manzana y Claudia, propias de la región.

El licor elaborado es colocado en botellas de vidrio o en un barril de madera, para luego ser enterrado y lograr una mejor fermentación, lo que dará como resultado su sabor inconfundible.

La preparación del vino de manzana se lo realiza de preferencia cuando es temporada de manzanas, es decir en el mes de abril.
Esta expresión es parte del patrimonio cultural, la importancia se fija en la trasmisión de saberes ancestrales, depositando conocimientos y técnicas para preparar el vino de manzana y claudia de una generación a otra.

Iglesia de San Antonio

Elementos y Factores del Clima

Altitud: 2500 msnm
Temperatura: 11 a 14°C
Precipitación pluviométrica: 500 a 750 mm

Centros Urbanos Cercanos

Riobamba: 20 Km

Ubicación

Provincia: Chimborazo
Ciudad y/o Cantón: Penipe
Parroquia: Bayushig

Descripción

La Iglesia San Antonio de Bayushig se encuentra a 2600m de altura aproximadamente. Su construcción data de hace 74 años, posee un estilo colonial, es conocida por los pobladores del barrio San Antonio como la primera iglesia de la parroquia, su construcción está hecha a base de barro.
En su interior se encuentra la imagen tan representativa de su patrono San Antonio, por quien lleva su nombre la parroquia. En la iglesia se dan misas los días domingos en las mañanas y cuando hay alguna celebración religiosa.

¿Cómo llegar?

Se encuentra en el barrio el Quinche de la parroquia San Antonio de Bayushig, en la vía principal 6 de diciembre.

Iglesia del Quinche

Elementos y Factores del Clima

Altitud: 2600 msnm
Temperatura: 11 a 14°C
Precipitación pluviométrica: 500 a 750 mm

Centros Urbanos Cercanos

Riobamba: 20 Km

Ubicación

Provincia: Chimborazo
Ciudad y/o Cantón: Penipe
Parroquia: Bayushig

Descripción

La Iglesia del Quinche lleva su nombre en honor a la Virgen del Quinche, se encuentra a 2500 m de altura aproximadamente.  Hace unos 35 años fue remodelada utilizando adobe, ladrillo y eternit para su reconstrucción;  en su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Quinche, quien tiene mucha representatividad para las personas de la parroquia. En la iglesia se celebran eucaristías los días domingos por las mañanas y cuando hay alguna celebración religiosa.

¿Cómo llegar?

Se encuentra a la entrada de la parroquia San Antonio de Bayushig en la vía principal 6 de diciembre.